Alcaldesa; ‘uno de los pilares de trabajo de este equipo de gobierno desde la moción de censura ha sido sacar adelante la revisión del PGOU, que llevaba muchos años estancada o paralizada, y darle el impulso que requería para que por fin sea una realidad’.
La revisión del Plan estará finalizada en octubre de 2017
Satisfacción y ganas de trabajar en el planeamiento urbanístico de la ciudad, es lo que se ha plasmado durante la firma, esta mañana, del contrato con el nuevo equipo redactor, Estudio de Arquitectura C. Andrés y Ll. Masiá, que llevará a cabo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.
Un plan, según la alcaldesa, que es muy antiguo y necesita modernizarse acorde con los nuevos tiempos, por ello, ha destacado Lidia Ruiz Salmón, este ha sido ‘uno de los pilares de trabajo de este equipo de gobierno desde la moción de censura; sacar adelante la revisión del PGOU, que llevaba muchos años estancada o paralizada, y darle el impulso que requería para que por fin, este plan vital en el futuro de Torrelavega, sea una realidad’.
Durante la firma, la regidora municipal ha saludado al equipo de arquitectos que constituye el equipo redactor, integrado por, al menos, 9 personas. Un encuentro fluido en el que se ha puesto de manifiesto la visión común que tienen ambas partes de las premisas sobre las que se debe construir la revisión del plan.
El equipo redactor ha reconocido estar ‘muy ilusionado por empezar ya los trabajos en Torrelavega, una tarea en la que ya tienen experiencia, ya que han realizado los PGOU de Aranda de Duero, Palencia, Lugo, Lorca (Murcia), Portugalete (Vizkaya), u otros municipios más pequeños como Arbizu (Navarra), Fuenmayor (La Rioja) o Cabrerizos (Salamanca), por lo tanto ‘tiene experiencia en planeamientos urbanísticos de ciudades grandes y pequeñas’.
En este sentido, la alcaldesa considera que ‘hemos sido capaces de hacer un buen pliego de condiciones y conseguido que las empresas que se han presentado, y la adjudicataria, tengan solvencia técnica, porque creemos que Torrelavega se merece el mejor equipo para hacer el mejor Plan’.
Así, Ruiz Salmón ha expresado su satisfacción porque la firma de hoy les da el pistoletazo de salida para ponerse a trabajar en la revisión del mismo, que según el cronograma que la propia empresa ha presentado, estará terminado en octubre de 2017, es decir, ha dicho la alcaldesa, ‘en octubre de 2017 Torrelavega tendrá por fin un Plan General de Ordenación Urbana acorde a las necesidades de la sociedad actual, tras muchos años de paralización’.
Uno de los puntos coincidentes ha sido la implicación y la participación. ‘La necesaria implicación por parte de las fuerzas políticas municipales, por parte de los técnicos del ayuntamiento y del propio equipo redactor, en la confección del plan, y la necesidad de que la ciudadanía participe en la configuración del mismo, ya que es una planificación urbanística de la que depende la calidad de vida de los ciudadanos’, ha destacado la responsable de la empresa, Carmen Andrés.
Según Andrés, uno de los pilares de los que depende el éxito de un Plan General es la participación e implicación ciudadana, ya que es, ha dicho, absolutamente necesario apoyarnos en la población y el conocimiento que tiene la población de sus necesidades urbanísticas, sus necesidades personales, para diseñar un buen plan, ya que son ellos los que lo van a disfrutar’.
‘La revisión de un plan, lo que tiene que plasmar es una calidad urbana, que queremos construir con los ciudadanos, es decir, necesitamos a los ciudadanos para construir una buena ciudad’, ha remarcado Andrés. Un aspecto en el que ha coincidido con la alcaldesa, ‘vamos a acercar un poco más a los ciudadanos lo qué es un plan general y que sean ellos los que participen sobre qué modelo de ciudad quieren para el futuro’, ha concluido la alcaldesa.
El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha recordado los cinco ejes en los que se sustentará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana; contemplar en el planeamiento local el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, que dará lugar a nuevos espacios en superficie; crear nuevas áreas industriales, con más metros cuadrados de suelo industrial, y reordenar las existentes, para asegurar un futuro económico a la ciudad; ampliar los espacios de zonas verdes en el casco urbano y su entorno, para un mayor disfrute de los ciudadanos, sobretodo en los barrios carentes de los mismos; mejorar la interconexión viaria interna y radial a través de nuevos bulevares, y contemplar la posibilidad de crear un anillo, exterior al boulevard ronda que lo circunvale, y conecte con el citado bulevar y los radiales, para agilizar la circulación entre el extrarradio y el casco urbano; y, por último, contemplar y tener en cuenta viales que faciliten la circulación del trasporte individual o colectivo de viajeros, como pueden ser carriles bici o carril especial para el Torrebús.
La aprobación inicial de la revisión del PGOU en el Pleno del Ayuntamiento tendrá lugar en febrero de 2016, tras lo cual se pondrá a exposición pública, y si hubiera alegaciones, éstas se informarían definitivamente en julio de 2016, de manera que el documento de aprobación provisional estaría listo en abril de 2017, la memoria ambiental en mayo de 2017, la aprobación provisional en junio de 2017 y la aprobación definitiva, con el informe de la Crotu, en octubre de 2017.
‘Por fin se volverá a trabajar en el desarrollo y futuro de la ciudad y en hacer ciudad de cara a los próximos años’, se ha congratulado el responsable municipal de Urbanismo.