Además, deberán abonar la diferencia de las tasas e impuestos correspondientes al coste de las obras, inicialmente presupuestados por la entidad en 100.000 euros, y valoradas finalmente por el Ayuntamiento en cerca de 210.000 euros.
Las reformas si contaban con una licencia de obra, aunque estas no se ajustaban a lo autorizado al realizar nuevos tabiques y distribuciones interiores de espacios, por lo que será multada económicamente con un montante total ligeramente superior a los 1000 euros por las siete actuaciones.
El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, según ha informado el edil del área, Jose Otto Oyarbide Diedrich, acordará el próximo miércoles sancionar económicamente a una entidad bancaria con algo más de 1000 euros por realizar obras en siete de sus oficinas que no se ajustaron a la licencia concedida. Además, a esta cifra habrá que añadirle la diferencia de las correspondientes tasas e impuestos, entre lo inicialmente presupuestado y liquidado y la estimación final realizada por el Ayuntamiento, por lo que la entidad deberá abonar cerca de otros 5000 euros más, tras realizar unas obras que doblan en presupuesto lo tramitado.
Según explica Oyarbide, “en su momento, y durante el desarrollo de las obras comprobamos que las obras ejecutadas por una entidad financiera se excedían de lo que, en un principio, habían tramitado ante el Ayuntamiento”.
Con esta información, el edil de Urbanismo traslada e informa del control que el Ayuntamiento tiene sobre todas las obras que se realizan en el término municipal de Torrelavega, ya sean de particulares, de comercios, de medianas y pequeñas empresas, etc., o como en este caso, de entidades financieras.
“Siempre que haya una denuncia, desde Urbanismo requerimos la legalización de la obra, en el supuesto de que sea posible, o la restitución a su estado original. Aún cuando no haya denuncia, como en el caso comentado de esta entidad financiera, también estamos pendientes del estricto cumplimiento según la licencia concedida. En caso de detectar una obra sin licencia siempre se sanciona económicamente”, explica Oyarbide.
La conocida entidad bancaria solicitó permiso de obra a finales de marzo, pero una vez avanzadas las mismas se ha comprobado que en todos los casos se han materializado actuaciones mayores a las presentadas y solicitadas ante la Gerencia de Urbanismo, tales como redistribución de espacios interiores, nuevos tabiques, o supresión de espacios, lo cual no constaba en la tramitación de la solicitud de licencia de obra.
Para Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo, este problema, pese a ser algo solucionable, tiene cierta gravedad, “sea quien sea el incumplidor, estaremos atentos a cualquier obra ilegal. En cualquier caso, esta entidad financiera y todos los ciudadanos tienen que saber que quien no tramita licencia de obra o no legaliza las obras ilegales, pagando las correspondientes tasas e impuestos, corre el riesgo de que finalmente se acaben derribando las mismas. Algo que no ocurrirá en este caso al haberse legalizado correctamente”.