Un tema actualmente en los medios, y que no ha dejado de serlo en los últimos años, es el Estadio de El Malecón. Siguiendo con la noticia publicada por El Diario Montañés en el día de hoy (ver noticia) quiero rescatar esta Tribuna escrita por mí en el quincenal gratuito Vecinos en Febrero de este año 2011 que termina.
…Y “La Roja” también
Vecinos (Primera Quincena Febrero 2011)
Desde bien pequeño he sido siempre un gran aficionado al fútbol, y hay recuerdos que jamás olvidaré. Recuerdo el día 9 de septiembre de 1992, con 10 años, acompañado por mi padre y mis dos abuelos, tuve la gran suerte de poder disfrutar de mi primer partido de fútbol en vivo y en directo viendo a España enfrentarse a la Inglaterra de David Platt, Paul Ince y Alan Shearer en los campos del Santander. La selección se impuso en aquel partido por 1 a 0 con gol de Goyo Fonseca. Unos meses después recuerdo un Gimnástica-Santurce en El Malecón, pocos días antes de que se empezase a instalar la grada cubierta de “La General”. Ya en los últimos años he tenido la maravillosa oportunidad de ver a la selección española jugar contra Bélgica, Canadá y Estados Unidos, todos ellos a veintitantos kilómetros de Torrelavega.
En este 2011 tendremos un acontecimiento para recordar siempre, podremos disfrutar (al fin) de un nuevo El Malecón en la ciudad. Proyecto del Ayuntamiento de Torrelavega y financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que es quien debe correr con la responsabilidad de construir esta instalación y alguna otra que la ciudad todavía esta anhelando.
Para quienes creen que el gasto de este nuevo estadio, similar al del Teatro Municipal Concha Espina o al nuevo Palacio de Justicia, es desproporcionado, deben saber que a El Malecón se le podrá sacar a partir de ahora mucho más provecho del que se le estaba dando. Además de las finales del Torneo de Fútbol Ciudad de Torrelavega se podrán acoger otras competiciones y eventos.
Hemos tenido la oportunidad en Torrelavega de celebrar campeonatos de España de selecciones y clubes de voleibol o baloncesto en categoría infantil o cadete, con lo que ello conlleva en número de participantes, acompañantes y familiares. ¿Se imagina alguien los beneficios económicos que podría dar a la ciudad una fase final de un campeonato nacional de selecciones autonómicas de fútbol masculino o femenino sub-16 o sub-18, o una Copa del Rey de División de Honor Juvenil?
Además El Malecón podrá albergar de una vez por todas partidos de las selecciones españolas, desde la sub-15 a la sub-21, masculina o femenina. Y es que la última ocasión en la que pudimos ver a una escuadra nacional en la capital del Besaya fue allá por las Olimpiadas de Atlanta ’96.
Todos estamos esperando ansiosos el día del estreno del Nuevo El Malecón para ver a nuestra Real Sociedad Gimnástica enfrentarse a un rival de señorío y talla internacional en el partido inaugural, pero además los niños y niñas de esta ciudad, y los mayores también, tienen y tenemos derecho a ver a nuestra selección nacional (sea cual sea su categoría) pisando el césped de nuestro precioso y nuevo campo de fútbol. Que vengan a inaugurar el estadio el Real Madrid o el Peñarol de Montevideo,… y “La Roja” también, pero antes la Gimnástica.
*Jose Otto Oyarbide Diedrich es el socio de la Gimnástica nº 557.
(a día de hoy el socio nº 510).