En lo que llevamos de legislatura se han vendido 40 parcelas. Se ha dado licencia a 20 empresas desde enero de 2014. Y quedan sin vender cuatro parcelas destinadas a medianas y grandes empresas.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; han dado a conocer la situación de ocupación actual del Polígono Industrial Tanos-Viérnoles, tanto a nivel de naves construidas, en construcción o con licencia solicitada.
En la actualidad, el polígono “está casi lleno, con todas las parcelas vendidas excepto cuatro reservadas para medianas y grandes empresas, y con una media de concesión de licencias de una al mes”, ha confirmado Cruz Viadero.
Según ha destacado, en lo que llevamos de legislatura se han vendido por mediación de SICAN 40 parcelas, y desde enero de 2014 se ha dado a licencia a 20 empresas en 50 parcelas. En su opinión, este nivel de ocupación pone de manifiesto el “compromiso” del equipo de gobierno PSOE-PRC con la creación de empleo mediante la “agilización” de los trámites administrativos a las empresas que quieren asentarse en nuestra ciudad, dado que es necesario la coordinación de cuatro departamentos municipales.
“Estamos volcados en agilizar los trámites, y fruto de ese interés y esa prioridad es que la media de concesión de licencias en el polígono Tanos-Viérnoles es entorno a dos meses”, ha añadido. Y como ejemplo de esta agilización en la tramitación de las licencias por parte de Urbanismo ha anunciado que en la próxima Comisión de Urbanismo se concederá licencia a la empresa ‘Joaquín Carral, transporte y logística’ que ocuparán seis parcelas de 3.000 metros cuadrados en total; y que está previsto nuevas licencias en sucesivas comisiones.
Por su parte, el concejal de Urbanismo ha explicado que “desde el Ayuntamiento se trata lo mejor posible a las empresas” para que se instalen en nuestra ciudad y de esta manera contribuir al mantenimiento y creación de empleo. También ha llamado la atención sobre la variedad de las empresas ubicadas en el Polígono Tanos-Viérnoles y que van desde la fabricación de vidrio, construcción de carrocerías, comercio de electrónica, suministros industriales, logística o fabricación de semiconservas, entre otros sectores.
Respecto a las cuatro parcelas que quedan por vender, José Otto Oyarbide, ha avanzado que se está “analizando” desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno de Cantabria de qué forma se puede “dar salida” a estas parcelas “dentro de las posibilidades técnicas y jurídicas posibles”.
NECESIDAD REAL DE SUELO INDUSTRIAL
Durante el encuentro con los medios de comunicación, y a la vista del nivel de ocupación del polígono Tanos-Viérnoles, tanto Cruz Viadero como José Otto Oyarbide han insistido en la necesidad que tiene la ciudad de dotarse de suelo industrial, cuestión que se resolverá con el nuevo Plan General, cuyo tercer documento previo a la Aprobación Inicial será recepcionado por el Ayuntamiento “antes de final de año”.
El alcalde ha afirmado que “es imprescindible” el desarrollo del PSIR de Las Escabadas para que Torrelavega siga siendo referencia industrial y motor de la economía y la industria de la región. Y el concejal de Urbanismo ha dicho que “Torrelavega tiene una necesidad real de suelo industrial”. Se trata, ha añadido, de “un reto inmediato” que para afrontarse tiene “solo una herramienta posible, la revisión del PGOU”. En este sentido, ha recordado que en dicha revisión se prevé como “posibilidad” un centro logístico en La Hilera; suelos de creación de actividad económica en el entorno de la carretera Tanos-Santiago de Cartes; la adaptación de suelos industriales; o la puesta en valor de los suelos industriales de Sniace que no tengan actividad industrial a futuro.
“El necesario cambio de modelo productivo, la reactivación económica, y la urgente reindustrialización serán posibles con la revisión del PGOU”, ha concluido Otto Oyarbide.