El concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, ha anunciado que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha decidido “dar cumplimiento” a la Ley de Memoria Histórica de 2007. Una iniciativa, ha dicho, “sencilla pero importante”.
Según ha informado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, el equipo de gobierno PSOE-PRC va a “dar cumplimiento” a la Ley de Memoria Histórica de 2007 y ha decidido acometer una iniciativa “sencilla pero importante” que va a consistir en la retirada de la simbología franquista que existe en varias calles de la ciudad.
Se estima, ha explicado, que existen en la ciudad alrededor de dos centenares de placas de metal en portales de viviendas, principalmente sociales, construidas en los años 50 y 60, e inicios de los 80, situadas en La Inmobiliaria, Barrio Covadonga, Nueva Ciudad y algunas calles del centro como Julián Ceballos o Joaquín Cayón. Además, ha añadido, se han localizado inscripciones en piedra en La Inmobiliaria.
Como primer paso, ha anunciado, se va a realizar un inventariado de las placas de estas características que existen en la ciudad y una valoración de los costes que tendría su retirada porque, según ha subrayado, la intención municipal es dejar el portal en el que se encuentre “en perfecto estado”.
A continuación, ha dicho, se informaría a las comunidades de vecinos afectadas y se solicitaría su “colaboración”. Deberán ser los vecinos del inmueble, ha señalado, quienes soliciten la retirada de la placa mediante una instancia que debe dirigirse al departamento de Urbanismo. A continuación, el Ayuntamiento procedería a retirar la placa del portal.
Durante la presentación de esta iniciativa, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha insistido en la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC de “cumplir” con la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno Central y, en este caso, con el artículo 15 de la misma.